Reseña: Por Trece Razones

Título: Por trece razones (Thirteen Reasons Why)
Autor: Jay Asher
Editorial: Ambar
Páginas: 224
Saga: -
Sinopsis: Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

~ ❁ Opinión Personal ❁  ~

La historia comienza con Clay Jansen, un chico como cualquier otro y que vive su vida tranquilamente. Un día, después de la escuela, llega a su casa y encuentra una caja de zapatos en su habitación. Esta caja sin remitente le resulta misteriosa. Al abrirla descubre 7 cintas con diferente numeración en cada una de ellas hasta llegar al 13. Al comenzar a reproducir la primera cinta, se da cuenta que la que le habla a través de las cintas es Hannah Baker, una chica que se suicidó hace dos semanas. Lo que Hannah le dice que hay una lista de personas que deben escuchar esas cintas, incluido él y que todo es parte de un juego: escuchar y pasarlas.

“—Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas— dice Hannah en la primera cara.”

Clay decide escuchar todas las cintas en un día y mientras ese día se va desarrollando se irá obsesionando con ellas y recorrerá la ciudad con un mapa que la misma Hannah le proporcionó.
    ¿Sobre qué Hannah habla en las cintas? Pues de su vida. Todos los sucesos y experiencias por la que tuvo que pasar antes de cometer su suicidio. Y una por una, las cintas revelan todas las personas culpables. Culpa a cada una de las personas que, según ella, la despreciaron y arruinaron su vida.
    En cuanto a los personajes… Clay me pareció un chico tímido, tranquilo y reservado, que al escuchar estas cintas siente mucho dolor y tristeza. Personalmente me gusto mucho este personaje,  creo que fue perfecto para la historia y que encajo correctamente. Por otro lado tenemos a Hannah, una chica de la cual Jay Asher no describe mucho pero sabemos que es muy linda, su personalidad tampoco está muy clara pero lo que sí está clara es su intención de perjudicar a los otros, digo esto porque el fin de sus cintas es dañar y culpar a todas las personas que la perjudicaron a ella.
    La historia esta relatada por Clay, es decir, en primera persona. Sin embargo podemos ver en cursiva lo que Hannah narra a través de sus cintas.
   El ritmo de la historia es bastante fluido y tranquilamente lo terminas el mismo día que lo comienzas a leer. Sin embargo la trama de la historia, resulta emocionante e interesante al principio y luego se vuelve aburrida, y casi al final se vuelve un poquito emocionante de vuelta. Esa razón fue la que me decepciono del libro. Me había encantado la sinopsis y tenia altas expectativas con el libro, y en cuanto comencé a leerlo ya quería terminarlo.
   La historia me pareció aburrida. Si bien toca temas importantes, como el suicidio y la importancia de pensar antes de hablar para no ofender a otro. Pero las situaciones que le suceden a Hannah, las cuales la llevan al suicidio, no son tan drásticas y me pareció que las exageraba demasiado. Estaba ansiosa por saber por qué Clay estaba en la lista ya que nombraba a personas que la dañaron y quería saber la historia de Hannah y él y al final no terminó siendo nada emocionante y eso me decepcionó bastante.
     Otro aspecto que me molesto es que Hannah nunca pidió ayuda. Solo se sentaba y esperaba que la ayuda viniera a ella pero ¿Cómo pretendía que los demás la acompañaran y aconsejaran si ella no decía nada? Y en mi opinión, ella nunca busco una salida. Y a lo largo de las cintas fue claro que ella no buscaba ayuda sino escusas y solo culpaba a esas personas por su decisión.

En conclusión, Por Trece Razones un libro que trata temas como el respeto por el otro, entre otros valores, como la amistad. También uno puede identificarse en ciertos aspectos con los personajes ya que son personas normales y corrientes. Podemos ver problemas adolecentes y el querer encajar y tener amigos. Sin duda un libro que te hace reflexionar

"Supongo que de eso se trata todo.Nadie sabe con seguridad la importancia que tienes sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual."
“Las cosas no pueden volver a ser como antes. Como tú pensabas que eran. Lo único que tienes de verdad… es el ahora.”

Puntaje: